Formularios de edición y creación de entradas

PAFE

Esta extensión permite crear y editar entradas desde un formulario, sin necesidad de usar el escritorio de WordPress. Admite tipos de contenido personalizado (Custom Post Types), taxonomías personalizadas, los campos y repetidores de ACF, los de Jet Engine de crocoblock, Toolset, Pods y MetaBox (no confundir con las cajas meta de WordPress).

Es una funcionalidad parecida a la de ACF Frontend, pero sin estar limitada a ACF.

En la página Submit Post & Edit Post Form Builder explican paso a paso (en inglés) cómo se usa esta extensión, y te lo cuento aquí de forma muy resumida:

Crear los campos

  • Título, de tipo texto
  • Contenido, de tipo texto enriquecido TineMCE (el editor clásico)
  • Imagen destacada
  • Campos personalizados
  • Términos de taxonomías

Crear el botón de envío con la acción de «enviar entrada»

Aquí es donde está la miga de la extensión. En el botón de envío, añadiremos la acción tras el envío «Enviar entrada» (Submit Post), lo que creará una pestaña donde asociaremos los campos del formulario con los campos de la entrada que queremos crear o editar. En las siguientes imágenes se puede ver cómo se hace. Es importante haber dado un nombre descriptivo a los campos del formulario, lo ideal es que sea el mismo nombre que los campos de la entrada, por ejemplo «título», «contenido», «imagen destacada», etc.

La cosa se complica para ciertos campos personalizados, especialmente con los repetidores. Si es tu caso, lo mejor es que leas con atención la página de documentación Submit Post & Edit Post Form Builder que cité más arriba.

Pero ¿cómo edito (o borro) una entrada?

Hasta ahora hemos hablado de crear un formulario, y te puedes imaginar que rellenando los campos y dándole al botón de alguna forma se crea una nueva entrada… Pero para editar una entrada ya creada falta algo…

Pues se hace a través de un shortcode que genera PAFE y que tendrás que añadir en la plantilla individual de las entradas.

¿Y cualquiera puede editar?

Pues en principio, si el formulario está visible en la web, sí, cualquier visitante podría editar o borrar la entrada 😱. Pero PAFE nos proporciona una fácil solución: Meter en formulario en una sección y usar la visualización condicional. La condición sería mostrar solo a usuarios registrados, o con un cierto perfil, eso ya según necesites.

¿Y qué pasa cuando se acaba de crear o editar una entrada?

Recuerda que estamos ante un formulario. Al darle al botón de enviar por dentro se realizan varias acciones, pero el usuario lo más que ve es un mensaje de «Enviado correctamente» más o menos vistoso.

Para este caso, lo recomendable es redirigir a la entrada que se acaba de editar, para ello, basta con añadir la acción tras el envío de «Redirigir» y usar el campo [post_url] para que vaya donde queremos:

Conclusión

Estamos ante una extensión con mucha enjundia y que necesita echarle un tiempo para aprender a usarla.

Quizá para editar entradas normales no sea muy útil, pero puede facilitar mucho la edición de tipos de contenido personalizados, en los que la edición desde el escritorio de WordPress puede ser muy árida.

También es útil cuando queremos tener un estilo muy marcado en el blog y queremos evitar que los usuarios modifiquen el diseño y se pongan demasiado «creativos».

En resumen, un gran trabajo de la gente de Piotnet.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Extensiones y widgets relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

👋¡Hola, menda!

¿Quieres hablar con nosotros sobre algún tema?, ¿o sugerirnos algún plugin? Escríbenos desde este formulario y te atenderemos lo antes posible.

  • Responsable: Santiago Becerra Carrillo, titular del website elemendas.com.
  • Finalidad: Responder a tu consulta.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Nuestro proveedor de envío de mail es MailerLite.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.