3 mendas en la WordCamp Granada 2019

WordCamp Granada 2019
Indice

Las semanas post-WordCamp siempre son un festival de ideas. La fuerza que te dan 2 (o 3 o 4…) días con la Comunidad de WordPress es la leche.

Y esta WordCamp Granada 2019 no es una excepción: mucha energía, pilas cargadas y nuevas ideas para los próximos meses.

Tanto es así que, como fuimos a Granada en mayoría simple (3 de 5) los miembros de este proyecto, hemos decidido inaugurar el blog de Elemendas con nuestra triple review de esta WordCamp:

El menda 1 en la WordCamp Granada: Santiago (Becerra)

Empieza mi menda escribiendo su primera reseña de una WordCamp. Y empezamos mal, porque aquí arriba dice que esto es una triple reviú y yo no sé eso quesloqueeéh.

Este es mi primer año de WordCamps: me estrené como voluntario en la de Madrid y ya voy por la cuarta. En esta última, la verdad es que no me importaba mucho cómo fuera la WordCamp, con tener una excusa para ir a Granada era más que suficiente.

Las ponencias

Hubo muchas ponencias que me gustaron, otras que sabía que me gustarían, pero que prefiero ver en WP.tv tranquilamente. Me parecieron especialmente interesantes la de CPT y bloques de Nahuai Badiola, la de Ajax con WordPress de Fernando García y la de buenas prácticas con Juanka Díaz. También algunas de las que van a hablar los otros dos mendas, pero yo me pido hablar de estas tres:

Gravity Forms para espacios educativos

Isa Gómez contactó con Parlanchines para saber si le haríamos una mentoría como las que hicimos en la WordCamp Madrid. Aunque no estaba previsto, al final le hice la mentoría, y a pesar del poco tiempo que tuvimos (apenas una semana antes) el resultado fue muy satisfactorio. La ponencia aportó mucho valor a la WordCamp al mostrar usos prácticos muy creativos para resolver problemas del día a día de los colegios que cualquiera puede entender.

Usabilidad: Por qué una interfaz no basta con que sea bonita

La forma en la que J. Luis Díaz habló de usabilidad me pareció muy clara, ya que usó ejemplos muy visuales. Especialmente reseñable fue el vídeo sobre el juego de Mario. Los asistentes nos llevamos un mensaje muy claro.

Viaje a la prehistoria de WordPress

Menudo currazo el de Nilo Vélez para crear esta ponencia. Mucho trabajo de investigación, rebuscando en el Internet Archive para rescatar la historia de los orígenes de WordPress. No te cuento más: tienes que verla.

La otra WordCamp

En cuanto a lo que se cuece alrededor de la WordCamp, quiero destacar que el lugar de celebración me pareció estupendo, accesible, bien ubicado y amplio. Me encantó profundizar la amistad con la gente de la comunidad que ya conocía de otras WordCamps y de los encuentros de Madrid. Y cómo no, conocer nuevas personas, llevarme nuevas caras en mi memoria y divertirme con las actividades extraescolares como la multitudinaria cena de asistentes, la After Party (que merecería artículo aparte) y la estupenda ruta turística del domingo.

¿Qué se podría mejorar?

Hubo muy poco tiempo entre ponencias, lo que en mi caso generó cierto estrés, no daba tiempo a cambiar de sala. Mejor hubiera sido dejar más tiempo entre una ponencia y otra, tampoco hace falta cuadrar los horarios de las distintas salas, así se fomenta los tiempos de networking, que no hay que concentrar tanto en las dos o tres paradas.

Aunque estuvo genial tener café expreso, creo que no es buena idea hacerlo para tanta gente, mucho curro para los que hacen el café y mucho caos entre los cafeteros. Mejor buscar una empresa patrocinadora que ponga varias máquinas expendedoras, que hacen un café estupendo.

El menda Ángel G Zinsel en la WordCamp Granada

Que pedazo de viaje, que pedazo de ciudad y que pedazo de WordCamp, vamos por partes:

  • Primera WordCamp Granada, la anterior me la perdí creando un grupo de Meetup en Freetown (y este año casi).
  • Primera WordCamp que en vez de llegar antes, nos hemos quedado después para poder incorporar todas las ideas nuevas a nuevos proyectos o mejorar los existentes.
  • Primera WordCamp como menda, una comunidad para Elementor que hemos creado entre cinco y abajo te contamos más.

Elegir charlas es trabajo muy subjetivo, por suerte los tres tenemos perfiles distintos y como hemos quedado en hablar cada uno de tres, ahí van las mías:

Dani Serrano y su idea de networking

Se abrió la WordCamp como un campeón, contándonos su experiencia personal en esto del #networking en comunidad y vaya que lo hizo bien. Además de un montón de tips, nos mostró con gráficas muy claras y sencillas cómo, cuánto y con quién se había relacionado, y crecido.

Mauricio Gelves y trabajar en remoto

Este hombre es un valor seguro y siempre al alza. Destroza cualquier estructura de discurso con unas introducciones mucho más largas de lo normal, pero imperdibles donde las haya.

Esta vez hace una propuesta a dos bandas, la del empleado y la del empleador, muy clara a la vez que realista, trabajar en remoto, aunque sea una vez a la semana.

Charla llena de razones, para ambas partes, que seguro que más de uno está dispuesto a poner en práctica. ¿Serán las jefas las que cojan la delantera?

Pablo Moratinos o cómo petarla en tu blog

Hay gente a la que tengo asqu¡+0, mucho, envidia y de la mala, y Pablo cada vez tiene más papeletas. Por calidad, por la sinceridad y modestia con que las da, pero sobre todo por lo buena persona que es.

Charlas de extraordinario valor, cada cual mejor (ya ni hace falta que se disfrace de dr. Bacterio para triunfar), y esta última, sobre cómo petan algunos su blog, es, sencillamente sublime.

Abajo os dejo el listado de 10 puntos más importantes y los 10 blogs que ha elegido. También un ejemplo sencillo de cómo enfocar y especializar tu contenido para petarla.

Organización y equipo de la WordCamp Granada

Organizar un evento de forma gratuita, sin ánimo de lucro, solo lo hacen personas muy inconscientes o con mucha capacidad de dar. En la comunidad WordPress y entre los equipos organizadores de WordCamps y meetups creo que hay bastante de ambas cosas. Felicidades a todo el equipo por el pedazo de trabajo realizado.

Como coorganizador de la de Madrid prefiero abstenerme de criticar (creo que me sería muy difícil de todas formas) ya que para la gente de fuera es imposible imaginarse lo intenso y extenso que significa organizar,, durante meses, quitando tiempo a familia y trabajo.

Mención aparte merece la parte de la ruta turística. Ya sé que es fácil con una ciudad así organizarlo, pero es que lo hacen de miedo. Poco a poco se va viendo en las WordCamps de toda España y es algo que realmente potencia esto del turismo WordPress.

El menda 3 en la WordCamp Granada: Santiago (Alonso)

Cuánto y qué bien me habían hablado de la WordCamp de Granada. Y por fin este fin de semana he podido comprobar que no se equivocaban.

Como estos 2 mendas se lían a hablar y no paran, voy a intentar resumir mi opinión de la WordCamp Granada 2019:

  • Lo mejor del viernes: 3 cabezas (que están como están) en un coche desde Madrid provocan 4 horas de tormenta de ideas de las que pueden salir muchas cosas buenas. Si a eso le sumas empezar a ver caras conocidas y un Contributor con mucha gente (era mi primer Contributor en viernes), te queda un viernes genial para arrancar. Como suelo hacer, elegí una mesa que no había probado nunca, y me quedé con la nueva mesa de Accesibilidad. Genial el debate que se generó con Vicent Sanchis y las cosas que me traigo en la libreta para mejorar. Un puntazo.
  • Lo mejor del sábado: estoy mu loco y me planté en Granada sin haber mirado el programa. Así que cuando vi la cantidad de charlas que tenían pintaza, me entró como un síndrome de Stendhal versión WordPress. Menos mal que siempre quedará WordPress.tv para cubrir las que no pude ver. Me quedo con 3:
    • Sara Presenti: ¡WOW! No conocía a Sara y aluciné con su charla. Me encantó su forma de comunicar y todo lo que nos contó sobre cómo conectar y generar emociones en nuestro público a través de las imágenes, el color, la tipografía y los contenidos.
    • Jesús Amieiro: como soy así de raro, me salto del diseño al código y me quedo tan ancho. Me gustó mucho la charla de Jesús, que nos contó muchos trucos para trabajar con WordPress y WooCommerce desde la línea de comandos, usando la potencia de WP-Cli. Me traigo varios consejos para aplicar desde ya en mis instalaciones.
    • María Fornieles: ¡Por fin! Conozco virtualmente a María desde hace varios años (bendito Twitter) y me hizo mucha ilusión que estuviera por la WordCamp Granada y encima con una charla. Me resultó muy muy original el enfoque de cómo aplicar la filosofía de diseño de Disney en nuestro diseño web. El uso de la paleta de colores y la posición de los elementos/personajes para guiar al usuario 
  • Lo mejor del domingo: vaya pedazo de ruta-gymkana que se curró Ángel para que hiciéramos turismo por Granada y depurar el after-party del sábado. Un 10 al formato. Me encantó ver qué bien se lo pasaba al vernos participar de su locura jajaja.
  • Algo a mejorar: creo que la culpa es mía, pero he vivido esta WordCamp tremendamente acelerado. Me he dejado muchas conversaciones pendientes e incluso gente a la que ni vi en todo el finde. Tengo que aprender a saltarme charlas que luego puedo ver en WordPress.tv y aprovechar para charlar más con la gente.

Aún así, me encantó poder hablar con tantas caras conocidas y además disfrutar de algunas nuevas. Creo que hemos engañado ya a unos cuantos para que repitan WordCamp muy próximamente 🙂 

Comunidad y comunidades

Que las WordCamp son un evento de la comunidad #WordPress nos queda claro casi desde la primera vez que vas a una.

Es impresionante ver cómo otras comunidades se aglutinan alrededor de ésta. Y #WCGranada ha sido un ejemplo muy claro de ello.

Nos hemos encontrado a Sabandijers, SinOficiners, Parlanchines, seguidores del podcast del crack jaime Gármar, o incluso exprimeViajes, perfecto para ahorrarse una pasta en viajes.

Así que, cómo podéis ver en el tweet adjunto hemos aprovechado para hacer networking entre comunidades a tope.

Lo curioso es que muchos pertenecemos a varias comunidades al mismo tiempo, y eso tiene un efecto multiplicador.

@garzinan

Y entonces, ¿qué es elemendas?

Elemendas es una nueva comunidad, que nace con la idea de ayudar a los usuarios de Elementor y todo su ecosistema de plugins y temas, en español.

A diferencia de otros que nacen después de muchas cervezas y el famoso no hay huevos… en Elemendas nos inspiró más el Pagaría por… de la compañera Xiomara Pérez. Así que arrancamos con un newsletter sobre las novedades y mejoras de los plugins más usados para Elementor. ¡Os esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Entradas relacionadas

13 comentarios en “3 mendas en la WordCamp Granada 2019”

  1. ¡Hey, vándalos! Qué sorpresa me he llevado con este proyecto jajajaja al final tenía un poco de razón en twitter con mis sospechas 😀
    Felicidades y mucha suerte, espero que sea un gran éxito.
    Y muchas gracias (creo XD) a Ángel por sus palabras, me alegro mucho de que te gustara la charla. La preparé con gran ilusión y es muy satisfactorio cuando ves que las cosas funcionas 🙂

    Un abrazo fuerte para los 3 valdaloelemendas 😉

    1. Los vándalos son otra tribu, creo que un poco más al fondo a la derecha, jeje. Muchas gracias a ti por comentar y por todo lo dicho en el artículo, es un gusto seguirte y aprender contigo. Y si, tenías razón con tus sospechas. Empezamos poco a poco, conociendo lo que le gusta a la gente. ya te iremos contando ¡Abrazote!

    2. Fantástica entrada. Ya eres todo un experto en WordCamps como para poder hacer tan buen análisis.
      Me alegro de que aceptases el reto de dar a Isa Gómez una mentoría express.

  2. ¡Hola pandilla de tres!

    Nos conocimos en la «multitudinaria» cena de asistentes y pude coincidir el domingo con Santi Becerra en la ginkana ¡Volando en la cuesta de los chinos! Jajaja, qué bien nos lo pasamos con Javi Casares como líder.

    También he votado como favoritas las charlas de Dani, de Mau, de Pablo y de Nilo, aunque me gustaron todas (y veré las que me perdí). Me too, estaba segura que el «ambiente» en Granada y el buen humor estaban (casi) asegurados.

    Me voy con la sensación de no haber podido hablar con mucha gente pero es genial porque ¡así nos vamos con ganas de más!

    En Madrid nos vemos (espero) pero en Irún os vespero pues «si el Norte va al sur, El Sur viene al Norte» así lo dijo Javi de Moraga Design 🙂

    Me pido segunda!!! Tras la POLE de mi compi de Irún ¡El crack de Moratinos! Es que los de Irún somos …

    1. Hola Ana! Apuntada en la Pole con Pablo! Un gustazo siempre conocer gente nueva, y más si hemos coincidido en Irún y no nos hemos dado cuenta. A Irún iremos seguro, empieza a ser tradición 🙂

  3. Santiago, gracias por participar en la mesa de accesibilidad. Lo pasé en grande y estuve muy contento de ver el interés que generó. He recibido mucho feedback y muy valioso para mejorar en el futuro. Espero que otras WordCamps se fijen en el interés que ha generado este tema y se animen por apostar por otros ponentes que pueden aportar tanto a este tema tan importante pero tan incomprendido.

    ¡Espero veros en futuros eventos!

    PD: soy Vicent, no Vincent 😛

    1. Gracias por comentar, Vicent!!

      Y mil perdones por el fallo… siempre la lío con algún nombre, soy un caso…

      La mesa del Contributor estuvo genial. Yo también espero que cunda el ejemplo con otras WordCamps.

      Nos vemos la semana que viene en el de SinOficina!

  4. Lo primero daros la enhorabuena por el proyecto, me encanta el nombre eleMENDAS jajajajajaj os viene al pelo!!!

    Lo segundo, muchas gracias por la mención y sobre todo por la participación!!!! ???

    Y lo tercero y más importante, se siento identificadísimo con lo de «3 cabezas (que están como están) en un coche desde Madrid provocan 4 horas de tormenta de ideas de las que pueden salir muchas cosas buenas»

    ojo!! subrayar 3 veces lo de «que están como están»…
    grandeeeee, de ahí sólo pueden salir cosas buenas!!

    Nos vemos en la próxima mozos!!!

    1. Dani, mil gracias por comentar, es un ejemplo claro del networking que hablabas en tu charla. Hacer proyecto en conjunto sin dejar, si queremos, tener nuestros propios proyectos. El foco, ya sabemos, es otra parte a trabajar también, jeje.Nos vemos en Zaragoza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

👋¡Hola, menda!

¿Quieres hablar con nosotros sobre algún tema?, ¿o sugerirnos algún plugin? Escríbenos desde este formulario y te atenderemos lo antes posible.

  • Responsable: Santiago Becerra Carrillo, titular del website elemendas.com.
  • Finalidad: Responder a tu consulta.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Nuestro proveedor de envío de mail es MailerLite.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.