Diseño y Copywriting web con Elementor

El mundo de internet ha evolucionado y ya no basta con tener una web con un diseño espectacular o buenas fotos y videos llamativos. Ahora además necesitas captar y mantener la ATENCIÓN de tus visitas desde el momento en que aterrizan en la web.

Hablemos de cómo vender más a través del diseño web y el poder del copywriting con Elementor.

Elemendas.com patrocina esta Meetup

Indice

Siento decirte que las reglas han cambiado.

El mundo de internet ha evolucionado y ya no basta con tener una web con un diseño espectacular o buenas fotos y videos llamativos. Ahora además necesitas captar y mantener la ATENCIÓN de tus visitas desde el momento en que aterrizan en la web.

En esta Meetup de Elementor Zaragoza, Dave Meler y Merche Salas nos contaron los principales trucos que convierten una web más en una página que se diferencia de la competencia.

Gracias a las herramientas de diseño que nos ofrece ELEMENTOR unido al poder de la palabra, aprenderás las técnicas que te permitirán diseñar webs memorables.

Si no pudiste asistir a esta Meetup, te dejamos el resumen y los vídeos.

¡Que lo disfrutes!

Meetup Diseño y copywriting web en Elementor Zaragoza

Las nuevas reglas del mundo web

Seguramente que has oído la frase “si no estás en internet no existes”… , pues bien, hoy en día puedes estar en internet y seguir siendo invisible para el resto del mundo.

Las reglas han cambiado y hoy en día debes cuidar cada detalle de tu web. Estás a un clic de distancia de miles de potenciales usuarios, clientes, lectores… como lo quieras llamar, cada proyecto web es diferente. Esos usuarios cada vez pasan más tiempo buscando, comparando e interactuando con proyectos como el tuyo. 

Debes convencerles de que eres la opción perfecta para ellos.

Y para ello vamos a usar el poder de la palabra, porque ya no vale con tener un diseño espectacular, ahora debes demostrar a tus visitas que eres la elección correcta. Y eso se hace a través del copywriting o copy como lo quieras llamar

Gracias a las herramientas de diseño que nos ofrece Elementor unido a la redacción de textos adecuados tenemos la posibilidad de hacer webs memorables que marquen la diferencia con la competencia.

Despertar la atención

Un texto perfecto en una web desastrosa no cumplirá el efecto deseado igual que una web con un diseño espectacular pero con unos textos que no reflejan al 100% el objetivo de la misma no obtendrá los resultados buscados.

Las reglas están cambiando igual que está cambiando internet.

Según datos de websitehostinggrating a principios de 2020 existían 1,740 millones de webs, 4437 millones de usuarios, que invierten 6h y 43m en internet haciendo un total de 7000 millones de búsquedas ¡al día! (solo en Google). Y sin embargo el promedio de permanencia en las webs de estos usuarios no supera los 40 segundos

Por eso es más importante que nunca CAPTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN de tus visitas.

En los últimos años se ha experimentado una perdida de atención en los usuarios de internet. Cada vez queremos que todo sea más rápido, más fugaz y si algo no capta nuestra atención lo suficiente pasamos a lo siguiente rápidamente, sin pestañear. Vivimos en la era en la que la que el ocio se desliza con un dedo hacia arriba/abajo o hacia los laterales.

Pero no solo los usuarios están muy informados, Google (el dios Google) se está semantizando cada vez más. Sus bots están aprendiendo a analizar los textos para poder presentar a los usuarios las webs que mejor se adapten a sus búsquedas. Existen múltiples factores que determinan el posicionamiento de una web, por eso, para mí, es cada vez más importante llegar al público objetivo adecuado que te permita aumentar la conversión de tu web.

Tu página debe presentar un mensaje claro y sencillo, que explique bien que es lo que ofrece y como ello puede mejorar la vida de tus usuarios.

El primer paso: LA INVESTIGACIÓN

Si no hay investigación previa, no hay información. Y como dicen los gurús del copywriting escribir sin informarte tiene un nombre: inventar. 

Debes analizar detenidamente a tu público objetivo, si no estudias en profundidad a tu usuario ideal tus posibilidades de conectar con él son nulas. 

Se trata de la parte más difícil de todo el proceso, pero si no conoces bien para quién escribes es imposible que puedas hablar su idioma..
Ofrécele información relevante y NO LE MIENTAS nunca. Hoy en día los usuarios están más informados que nunca, no les hagas perder el tiempo con textos genéricos e irrelevantes.

Manos a la obra: vamos a escribir textos memorables

Una vez que tenemos toda la información necesaria sobre lo que vamos a escribir y a quién nos dirigimos es la hora de darle a la tecla. De ponernos manos a la obra y escribir esos textos memorable que nos diferencien de la competencia.

Por supuesto no se escribe igual una “home”, un “sobre mí”, una squeeze page o una página de ventas de un servicio o producto. Cada una tiene una función y un objetivo concreto dentro de una web.

Es importante que te preguntes cuál es el objetivo principal de la página que estás escribiendo: ¿Conseguir suscriptores?¿Potenciar un servicio?¿Vender un producto?¿Lograr que visiten tu blog?… Y con ese objetivo en mente deberás desarrollar el texto completo de la página.

Cómo usar la estructura web para alcanzar un objetivo

Aquí tenéis un esquema muy básico de una página diseccionada por partes y cada una de ellas tiene una función concreta. Desde la cabecera pasando por el cuerpo del texto hasta llegar al objetivo final que es la llamada a la acción. 

Y en lo que estará enfocado todo el texto. Se trata de guiar al lector por las diferentes partes de la página, como si fuera un camino con diferentes recovecos que te incitasen a llegar al final hasta el final.

Cabecera o titular

Esta parte tiene la función de resolver la pregunta: ¿Qué es esto?

Usa el título y la introducción (esos primeros párrafos) para convertir tu texto en algo que quiera ser leído.

Probablemente se trate de una de las partes más importantes del texto.

Tienes que captar la atención, generar curiosidad, provocando que quién visita tu web quiera seguir leyendo. 

Usa la introducción para atraer al lector y ofrecerle una historia que quiera leer. El objetivo es aprovechar la inercia creada por el título y provocar al visitante a continuar hasta el final.

En esta sección debes informar al usuario de qué se trata la web/servicio/producto – cuál es su propuesta de valor. Puedes hacerlo, también, formulando una pregunta que ataque el punto de dolor principal de tu cliente o presente un beneficio que quiere sí o sí

Cuerpo principal

Esta sección debe aclararle al usuario la pregunta: ¿Es esto para mí?¿Me siento identificado? ¿Cómo me puede ayudar a mejorar mi situación?

Porque tu web no se trata de ti, sino que se trata de tu lector/publico objetivo o cliente y de lo que él necesita.

Olvídate de hacer un monólogo sobre lo bueno que eres, bla bla bla. Primero debes captar su atención y hacerle entender que sabes de lo que hablas, que empatizas con él. Para que se sienta identificado.

Y el enfoque de la redacción debe estar basado en la investigación previa que hemos realizado. 

El texto puede tener una connotación de una situación positiva o negativa dependiendo del enfoque que se le dé. 

Es decir, que lo puedes hacer atacando los puntos de dolor y los problemas que afectan a tu cliente, agitándolos y remarcándolos para que se sienta identificado. Para acabar presentando tu producto/servicio como la solución a esa situación y diferenciándola de otras en el mercado con una propuesta de valor única características, beneficios, etc…

O puedes llamar la atención de tus visitas centrando su atención en el interés con datos relevantes, beneficios y cosas que quiere conseguir. Generando un deseo que puede ser satisfecho por la solución que tú le propones a través de beneficios y funcionalidades atractivas. 

Aprovecha para convertir las características en beneficios como hablábamos antes, destaca tu servicio o producto para convertirlo en el héroe. 

Mensaje de marketing 

Una vez que tenemos la atención completa del lector es donde es cuando nos vendemos.

Hay que responder a las siguientes preguntas ¿Qué es lo que ofreces?¿Cómo funciona?

En esta parte es en la que vas a hacer que el lector desee pasar a la acción

Dos términos: simplicidad y especialización.

Mi consejo es crear una página por servicio/producto/actividad. No hagas un batiburrillo de servicios en la misma página. Las necesidades del usuario no son las mismas.

Detalla cada característica única para darle más valor. Y aprovecha todo lo que lo hace único o en lo que se supere a la competencia y poténcialo. No dejes lugar a dudas.

Evita textos genéricos, impersonales o llenos de clichés. Si puedes trasladar tu texto a la web de cualquier otra empresa y sirve, es que tienes un problema.

La lectura no puede ser 100% plana. Tiene que haber un ritmo que te lleve por ella en un tobogán que te impida dejar de leer. Emplea párrafos cortos, párrafos más largos, frases de una línea, listas, viñetas, etc. Y combínalo todo para que el texto sea fluido.

Usa los encabezados para dividir el texto en bloques que hagan que no parezca intimidante. Crea curiosidad, une diferentes partes del texto o incitar a que el lector que escanea pare y vuelva a leer desde el principio a través de esos encabezados.

Mi consejo es que no uses fotos de stock en la medida de lo posible, si quieres vender, tienes que ofrecer confianza y no lo vas a conseguir si no eres transparente con tu cliente.

Las fotos reales generan confianza y cercanía

Testimonios – Prueba Social – Autoridad 

Muy bien.

Ya hemos explicado que ofrecemos ahora toca mostrar a tus usuarios por qué debería confiar en ti. Y para eso usaremos los testimonios, la prueba social o la autoridad. 

Veracidad y verificabilidad.

NO MIENTAS NUNCA. Si no tienes testimonios, no te los inventes. Puedes editar los testimonios para mejorar la redacción o el impacto, pero nunca mentir ni usar imágenes falsas.

Genera confianza por medio de un pequeño sobre mí, testimonios o logotipos.

Los testimonios son la forma más simple de dar credibilidad a tu persona o empresa. Sobre todo si, además del texto, tienes una foto y una dirección web a la que redireccionar ese testimonio. Si tus testimonios además muestran un cambio, un beneficio o una objeción resuelta son un plus.

CTA (call to action) o llamada a la acción = Objetivo 

Como hablábamos al principio es importante definir la finalidad de la página desde el principio para cumplir un objetivo concreto: ya sea un formulario de contacto, un botón de venta, un redireccionamiento, una descarga…

Todo lo que hemos hecho anteriormente ha sido para traer a lector hasta este punto en concreto.

Es importante haber solucionado todas las dudas que pueda tener el usuario antes de llegar al CTA.

Responde las objeciones más habituales en un FAQ (preguntas frecuentes) que no deje lugar a dudas. Todas las objeciones deben ser anticipadas (gracias a la investigación previa) y resueltas durante el proceso de redacción. 

Cuando escribes una página muy larga es común que el cliente llegue a olvidar todo lo que incluye la oferta, servicio o producto. Te recomiendo que hagas un resume la oferta

Hazlo simple, focaliza la atención del usuario en el CTA

Debe destacar sobre el resto de la página.

Los diez mandamientos para alcanzar el éxito 

Hagamos un repaso.

Podríamos definir el copywriting como el uso del lenguaje persuasivo para despertar la curiosidad de las personas e incitarle a tomar una decisión especifica.

Ayudándonos a promocionar un servicio, producto o actividad.

Estos son algunos de los elementos que debes tener en cuanta a la hora de escribir tus textos:

  • Elige una letra adecuada y legible
  • Crea un título rompedor y llamativo
  • Introduce tu texto como se merece
  • Construye encabezados que encajen
  • Incluye imágenes con sentido
  • Explica cómo funciona el producto o servicio
  • Dale ritmo a la lectura
  • Gánate la confianza del cliente
  • Aprovecha los testimonios más memorables, la prueba social y la autoridad
  • Todas las objeciones resueltas
  • Resume la oferta al finalizar
  • Ofrece garantías al cliente
  • Llama a la acción de forma clara y directa

Si quieres que tu copy surta efecto debes:

  1. Conoce el mercado y a tu público objetivo como si fueras tu mismo. 
  2. Tu mensaje debe ser siempre claro y conciso. 
  3. Escribe siempre pensando en tu público objetivo, tú no eres el protagonista. 
  4. Promociona tus servicios o productos pero no exageres.
  5. Diferencia tus servicios de la competencia y ofrece a tu público objetivo un valor añadido. 
  6. NO MIENTAS. 
  7. Crea textos atractivos y dinámicos para que la lectura sea fluida.
  8. Convierte características en beneficios.
  9. Cuida la ortografía y la puntuación. 
  10. Motiva a tu público objetivo para que pase a la acción.

Preguntas y respuestas sobre Elementor y Copywriting

Después de la charla principal, Dave y Merche resolvieron todas las dudas que surgieron durante la Meetup.

Como siempre, muchísimo valor en la ronda de preguntas.

Para que no pierdas detalle, te dejamos también el vídeo:

¿Te apuntas a la próxima Meetup de Elementor Zaragoza? Seguro que hay una nueva charla estupenda y podrás generar grandes conversaciones en los momentos de networking.

¡Ah! Y, si aún no estás dentro, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del universo Elementor.

Sobre el ponente:

Dave Meler y Merche Salas

Dave Meler es copywriter y redactor de contenidos SEO. Se dedica a ayudar a emprendedores a convertir sus visitas en clientes.

Puedes conocer más sobre Dave y su trabajo en su web, davemeler.com.

Merche Salas, además de liderar la comunidad de Elementor Zaragoza, es diseñadora web y está especializada en trabajos de comercio electrónico y tiendas online.

En su web, msalaskreacion.es tienes mucho más sobre ella.

Entérate de todas las novedades del universo Elementor en Elemendas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Santiago Becerra Carrillo, titular del website elemendas.com.
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por e-mail con novedades de plugins y temas relacionadas con WordPress y Elementor.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Nuestro proveedor de envío de mail es MailerLite.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Últimas entradas en el blog de Elemendas

Otros meetups de Elementor